El sistema Solar.
Durante parte del segundo trimestre y el tercer trimestre del año nos hemos dedicado a realizar la maqueta a escala real del Sistema Solar.
Y desde que comenzamos este nuevo proyecto contamos con la participación de un nuevo compañero de 6º de primaria.
Antes de comenzar vamos a hablar de los materiales que hemos necesitado:
- Tablón de madera contrachapado.
- 8 bolas de diferentes tamaños. No han ido a escala por el problema que encontramos a la hora de realizar la escala de la distancia de los planetas.
- 10 varillas de rosca de 3 cm de diámetro.
- 40 tuercas de 3 cm de diámetro.
- 40 arandelas de 3cm de diámetro.
- Guantes de protección.
- Gafas de protección.
- Taladro para madera.
- Papel de lija.
- Papel de lija.
- 1 pila de petaca o un adaptador para 4 pilas AAA.
- 1 interruptor.
- 1 caja para la pila.
- Cableado para el sistema eléctrico.
- Pintura de dedos de varios colores.
- Pinceles.
- Vasos de plástico.
- Purpurina.
Lo primero que realizamos antes de empezar con el proceso de maquetación fue buscar las distancias entre planetas.
Planetas | Radio ecuatorial | Distancia al Sol (km.) | Lunas | Periodo de Rotación | Órbita | Inclinación del eje | Inclinación orbital |
Mercurio | 2.440 km. | 57.910.000 | 0 | 58,6 días | 87,97 días | 0,00 º | 7,00 º |
Venus | 6.052 km. | 108.200.000 | 0 | -243 días | 224,7 días | 177,36 º | 3,39 º |
La Tierra | 6.378 km. | 149.600.000 | 1 | 23,93 horas | 365,256 días | 23,45 º | 0,00 º |
Marte | 3.397 km. | 227.940.000 | 2 | 24,62 horas | 686,98 días | 25,19 º | 1,85 º |
Júpiter | 71.492 km. | 778.330.000 | 16 | 9,84 horas | 11,86 años | 3,13 º | 1,31 º |
Saturno | 60.268 km. | 1.429.400.000 | 18 * | 10,23 horas | 29,46 años | 25,33 º | 2,49 º |
Urano | 25.559 km. | 2.870.990.000 | 15 | 17,9 horas | 84,01 años | 97,86 º | 0,77 º |
Neptuno | 24.746 km. | 4.504.300.000 | 8 | 16,11 horas | 164,8 años | 28,31 º | 1,77 º |
Plutón | 1.160 km. | 5.913.520.000 | 1 | -6,39 días | 248,54 años | 122,72 º | 17,15 º |
Cuando ya teníamos claro la distancia de todos los planetas del Sistema Solar al Sol, nos dispusimos a calcular nuestra escala. Para ello cogimos a Neptuno, último planeta del Sistema Solar, y con la distancia del tablero realizamos la regla de tres. Siendo el resultado de 1cm/115x1.000.000 de millones de kms.
Una vez hecho los cálculos, el resultado para nuestra maqueta fue el siguiente:
- Neptuno: real 4.504.300.000, a escala 32 cm.
- Urano: real 2.870.990.000, a escala 24 cm.
- Saturno: real 1.429.400.000, a escala 12 cm.
- Júpiter: real 778.330.000, a escala 6,5 cm.
- Marte: real 227.940.000, a escala 2 cm.
- La tierra: real 149.600.000, a escala 1,2 cm.
- La tierra: real 149.600.000, a escala 1,2 cm.
- Venus: real 108.200.000, a escala 0,9 cm
Pasamos las medidas al tablero teniendo como referencia al sol. Hicimos los agujeros para las varillas de cada planeta, nos dispusimos a pintar el tablero y los planetas con pintura de dedos y purpurina. una vez secos los colocamos en el tablero con sus correspondientes varillas, arandelas y tuercas.
Finalizado el proceso pasamos a hacer el circuito eléctrico.
Circuito eléctrico:
Para hacer un circuito eléctrico
simple primero engancharemos un cable en el polo positivo de la pila, después,
llevaremos ese mismo cable al interruptor. Cuando enganchemos el cable al
interruptor, cogemos otro trozo de cable y lo enganchamos al otro lado del
interruptor ese cable sigue hacia la bombilla donde lo enganchamos en el
conector de la bombilla. Otro cable cierra finalmente en el polo negativo de la
pila
Al terminar nos dimos cuenta de que
había que hacer un tercer agujero para que el cable se uniera al conector de la
bombilla por debajo del tablero. Pero como el metal es conductor si enganchábamos
el cable en una de las varillas podría funcionar. En el caso de estar pintada o
barnizada esto no resultaría. Finalmente el circuito función haciendo de una de
las varillas conductora de la electricidad del circuito simple que hemos creado.
Ya terminado el circuito eléctrico solo quedan los últimos retoques:
- Pintar las varillas y la caja de la pila.
- Imprimir la escala y pegarla en el tablero.
- Cortar los trozos de varillas sobrantes.
- Redactar el blog.
- Y mostrar nuestro trabajo a los compañeros de los autores y los alumnos de nivel 6 de infantil que están aprendiendo los planetas.
Esperamos que os haya gustado...
¡Finalizaremos el blog de este año con riquísimas recetas para disfrutar en verano! :)
Adiós blogueros... comer muchos pepinillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario